Programación Orientada a Objetos con Java

Actualmente existen diversos lenguajes de programación y desarrollo que buscan que el usuario trabaje con un ambiente mejor y además asegurar una eficiencia alta en el manejo del código de programación.

Dentro de los lenguajes existen paradigmas orientados de programación  clasificados y cada uno de ellos se característica por tener una estructura bien definida:
  
·     Paradigma funcional
·     Paradigma lógico
·     Paradigma imperativo o procedural
·     Paradigma orientado a objetos

La Programación Declarativa está basada en el desarrollo de programas especificando o "declarando" un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solución. La solución es obtenida mediante mecanismos internos de control, sin especificar exactamente cómo encontrarla, por ejemplo Prolog y Lisp.

La Programación Imperativa es la más común y más conocida. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican a la computadora cómo realizar una tarea .Está representada por C, Basic, Fortran, etc

La Programación Funcional es la que emplea un lenguaje matemáticamente elegante, empleando principalmente funciones aritméticas y pertenece también al grupo de lenguajes declarativos; algunos ejemplos son Haskell, Miranda y Scheme.

La Programación Lógica permite formalizar hechos del mundo real y forma parte de los programas declarativos. El lenguaje lógico por excelencia es Prolog, que a la vez es declarativo.

   JAVA
Java es un lenguaje de programación de alto nivel que cuenta con un traductor y compilador entre lenguaje de programación y lenguaje  máquina muy eficiente permitiendo desarrollar programas, aplicaciones, estructuras, entre otros caso. Creando un lenguaje amplio y de gran uso por informáticos y desarrolladores.


El lenguaje JAVA es independiente de la plataforma y solo basta con tener un ordenador que tenga instalada una máquina virtual Java y ejecutarse.   

 No se puede dejar por alto mencionar que, Java es un lenguaje orientado a objetos conocidos por las  siglas POO (programación orientada a objetos). Permitiendose ser un lenguaje fácil de aprender, potente y flexible.

  Para aquellas personas que tienen conocimientos en lenguaje de programación  C  y  C++ , Java está fundamentado en ellos tomando aspectos como sintaxis, diseño, sentencias de control de E/S muy similares que seguro serán reconocidas en cuanto se analicen los temas.


Para comenzar a crear programas en Java se necesita tener instalada la paquetería  otorgada por JAVA conocida como Java Development Kit (JDK) y un  ambiente de programación que usaremos llamado NetBeans.

  Durante las prácticas utilizadas en este blog se hará uso de estas dos paqueterías por lo que recomiendo su instalación previa. La descarga se puede hacer desde el sitio oficial:


 Una vez que tenemos lo necesario vamos a entender el concepto de objetos.

¿Qué son los Objetos?

   Los objetos, podemos visualizarlos como una fábrica de productos y cada producto contiene características específicas que hacen una referencia en particular de ellos mismos. Con esto me refiero a que un objeto contendrá únicamente aquellas características y atributos que definan al objeto y para saber si pertenecen a ellos recurrimos a la pregunta ¿Es característica a éste objeto?  Con esta sentencia podremos ubicar fácilmente las características. A continuación veremos un ejemplo.

  Si creamos un producto llamado celular ¿Cuáles serían sus características y atributos?

Objeto: Celular.

Análisis de lógica.
¿Teclado es a celular?: Si, porque el celular necesita una entrada de datos.
¿Pantalla es a celular? Sí, porque la pantalla es un medio de salida hacia el usuario.
¿Red telefónica es a celular?: Si, porque el celular necesita una red para comunicarse.
¿Corriente eléctrica es a celular? No,   porque la corriente no es una característica fundamental que me describa a un celular en particular, es parte de la energía para funcionarlo.

  En este ejemplo cuando nos preguntamos si esa característica es a un objeto es porqué nosotros describiremos a los objetos con estos atributos. Por lo tanto es necesario crear una lógica de asociación a las cosas para poder describirlas. En este curso se analizaran esos aspectos.

 Algo muy importante es tener en cuenta que se va aprender un nuevo tema y por lo tanto, requiere de un constante estudio para llegar a comprender y manejar con facilidad  los ejercicios y conceptos descritos. Parte de mis recomendaciones y consejos que me han servido a lo largo de un aprendizaje son:

· Tener la motivación de aprender un nuevo tema y no verlo como una simple materia  curricular más de mi escuela que solo necesito  “pasarla” para librarme de ella.

·   Ser paciente en el aprendizaje sabiendo que es necesario la constancia y práctica del mismo.

·      Dedicar un tiempo específico a la semana para el aprendizaje.
                        
·   Comprender que la programación es un trabajo constante basado en prueba y errorDonde estoy seguro que hasta los mejores desarrolladores tardan tiempo en terminar un programa.
·          Ser autodidacta y analizar los resultados obtenidos.

·  Crear una comunidad con personas que han llevado este tema y pueden brindarte ayuda para resolver tus dudas. Con esto me refiero a no tener pena de hacer preguntas en clase o a tus compañeros incluso yo estoy dispuesto a resolver dudas referentes a lo expuesto.

·Por ultimo menciono que este tema es un trabajo constante y que tú eres el único que puede llevar a la experiencias de cualquier tema en específico, nadie estará siempre junto a ti para resolver los problemas llámese  Java, física, química  o cualquier otro. Esto aunque no parezca requiere autoestima para nosotros y saber que somos capaces de cualquier cosa no importa de qué se trata. Mientras realices ejercicios desarróllalos en un ambiente tranquilo para ti y al terminarlos evalúa tus resultados, si has obtenido éxito siéntete orgulloso de tus logros y continua con buenos pasos. Sino lo has logrado no te desanimes y ten en cuenta que necesitas un poco de tiempo para lograrlo. 

   Gracias por continuar leyendo mis aportes a la comunidad esperando dejar tus comentarios de todo tipo. Recuerda que esta es una comunidad de todos y para todos.

 Nos vemos en la siguiente entrada,

 ¡¡¡¡ÉXITO¡¡¡¡


Fuentes consultadas:


Java 2, Fco. Javier Ceballos, RA-MA 2002, Segunda Edición, 750 pág.




3 comentarios:

  1. Hola! Felicidades por tu iniciativa. Ojala y lo aprovechen tus compañeros. Un pequeño detalle que detecte se encuentra en: Si, porque el teclado necesita una entrada de datos. El teclado es un dispositivo de entrada de datos.
    Saludos

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  2. muy util el contenido soy alumno de segundo semestre y ya llevo unos meses utilizando este lenguaje y alfin pude entender con mas claridad como diferenciar un metodo de un atributo, estare al pendiente de las siguientes publicaciones.

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    1. Gracias por tu comentario, es un gran gusto que aprenda la comunidad con estos pequeños aportes. Te invito aver las otras entradas. Comparte el blog con tus amigos.
      Exelente día

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