Programación
Orientada a Objetos con Java
Actualmente existen
diversos lenguajes de programación y desarrollo que buscan que el usuario
trabaje con un ambiente mejor y además asegurar una eficiencia alta en el
manejo del código de programación.
Dentro de los
lenguajes existen paradigmas orientados de programación clasificados
y cada uno de ellos se característica por tener una estructura bien definida:
·
Paradigma funcional
·
Paradigma lógico
·
Paradigma imperativo o procedural
·
Paradigma orientado a objetos
La Programación
Declarativa está basada en el desarrollo de programas especificando o
"declarando" un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones,
restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y
detallan su solución. La solución es obtenida mediante mecanismos internos de
control, sin especificar exactamente cómo encontrarla, por ejemplo Prolog y
Lisp.
La Programación
Imperativa es la más común y más conocida. Los programas imperativos son
un conjunto de instrucciones que le indican a la computadora cómo realizar una
tarea .Está representada por C, Basic, Fortran, etc
La Programación
Funcional es la que emplea un lenguaje matemáticamente elegante,
empleando principalmente funciones aritméticas y pertenece también al grupo de
lenguajes declarativos; algunos ejemplos son Haskell, Miranda y Scheme.
La Programación
Lógica permite formalizar hechos del mundo real y forma parte de los
programas declarativos. El lenguaje lógico por excelencia es Prolog, que a la
vez es declarativo.
JAVA
Java es un lenguaje
de programación de alto nivel que cuenta con un traductor y compilador entre
lenguaje de programación y lenguaje máquina muy eficiente
permitiendo desarrollar programas, aplicaciones, estructuras, entre otros caso.
Creando un lenguaje amplio y de gran uso por informáticos y desarrolladores.
El lenguaje JAVA es
independiente de la plataforma y solo basta con tener un ordenador que tenga
instalada una máquina virtual Java y ejecutarse.
No se puede
dejar por alto mencionar que, Java es un lenguaje orientado a objetos conocidos
por las siglas POO (programación orientada a objetos). Permitiendose
ser un lenguaje fácil de aprender, potente y flexible.
Para
aquellas personas que tienen conocimientos en lenguaje de
programación C y C++ , Java está fundamentado
en ellos tomando aspectos como sintaxis, diseño, sentencias de control de E/S
muy similares que seguro serán reconocidas en cuanto se analicen los temas.
Para comenzar a crear
programas en Java se necesita tener instalada la paquetería otorgada
por JAVA conocida como Java Development Kit (JDK) y un ambiente de
programación que usaremos llamado NetBeans.
Durante
las prácticas utilizadas en este blog se hará uso de estas dos paqueterías por
lo que recomiendo su instalación previa. La descarga se puede hacer desde el
sitio oficial:
Una vez que
tenemos lo necesario vamos a entender el concepto de objetos.
¿Qué son los Objetos?
Los
objetos, podemos visualizarlos como una fábrica de productos y cada producto
contiene características específicas que hacen una referencia en particular de
ellos mismos. Con esto me refiero a que un objeto contendrá únicamente aquellas
características y atributos que definan al objeto y para saber si pertenecen a
ellos recurrimos a la pregunta ¿Es característica a éste objeto? Con
esta sentencia podremos ubicar fácilmente las características. A continuación
veremos un ejemplo.
Si
creamos un producto llamado celular ¿Cuáles serían sus características y
atributos?
Objeto: Celular.
Análisis de lógica.
¿Teclado es a
celular?: Si, porque el celular necesita una entrada de datos.
¿Pantalla es a
celular? Sí, porque la pantalla es un medio de salida hacia el usuario.
¿Red telefónica es a
celular?: Si, porque el celular necesita una red para comunicarse.
¿Corriente eléctrica
es a celular? No, porque la corriente no es una característica
fundamental que me describa a un celular en particular, es parte de la energía
para funcionarlo.
En este
ejemplo cuando nos preguntamos si esa característica es a un objeto
es porqué nosotros describiremos a los objetos con estos atributos. Por lo
tanto es necesario crear una lógica de asociación a las cosas para poder
describirlas. En este curso se analizaran esos aspectos.
Algo muy
importante es tener en cuenta que se va aprender un nuevo tema y por lo tanto,
requiere de un constante estudio para llegar a comprender y manejar con
facilidad los ejercicios y conceptos descritos. Parte de mis
recomendaciones y consejos que me han servido a lo largo de un aprendizaje son:
· Tener la motivación de aprender un nuevo tema y no verlo como una simple materia curricular más de mi escuela que solo necesito “pasarla” para librarme de ella.
· Ser paciente en el aprendizaje sabiendo que es necesario la constancia
y práctica del mismo.
· Dedicar un tiempo específico a la semana para el aprendizaje.
· Comprender que la programación es un trabajo constante basado en
prueba y errorDonde estoy seguro que hasta los mejores desarrolladores tardan
tiempo en terminar un programa.
·
Ser autodidacta y analizar los resultados obtenidos.
· Crear una comunidad con personas que han llevado este tema y pueden
brindarte ayuda para resolver tus dudas. Con esto me refiero a no tener pena de
hacer preguntas en clase o a tus compañeros incluso yo estoy dispuesto a
resolver dudas referentes a lo expuesto.
Gracias
por continuar leyendo mis aportes a la comunidad esperando dejar tus
comentarios de todo tipo. Recuerda que esta es una comunidad de todos y para
todos.
Nos vemos en
la siguiente entrada,
¡¡¡¡ÉXITO¡¡¡¡
Fuentes consultadas:
Java 2, Fco. Javier
Ceballos, RA-MA 2002, Segunda Edición, 750 pág.
Etiquetas:JAVA
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Hola! Felicidades por tu iniciativa. Ojala y lo aprovechen tus compañeros. Un pequeño detalle que detecte se encuentra en: Si, porque el teclado necesita una entrada de datos. El teclado es un dispositivo de entrada de datos.
ResponderEliminarSaludos
muy util el contenido soy alumno de segundo semestre y ya llevo unos meses utilizando este lenguaje y alfin pude entender con mas claridad como diferenciar un metodo de un atributo, estare al pendiente de las siguientes publicaciones.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, es un gran gusto que aprenda la comunidad con estos pequeños aportes. Te invito aver las otras entradas. Comparte el blog con tus amigos.
EliminarExelente día