CLASES EN JAVA
Cuando hacemos referencia a clases en Java
debemos tener en cuenta que un objeto y una clase tienen una estrecha relación y
que además un objeto depende una clase previamente definida. En pocas palabras
si no existe una clase, un objeto de ese tipo no podrá existir.
Entonces podemos
decir que las clases, almacenan las características, propiedades, atributos e
instrucciones que contendrá un objeto. Así un objeto podrá cambiar las
propiedades descritas por una clase. En conclusión una clase es la generalización de todos los aspectos en un tema.
Para entender
estos conceptos analizaremos un ejemplo.
Ejemplo 1.
--Queremos realizar un programa que calcule el área
de figuras geométricas.
Para este ejemplo
contestaremos a 2 preguntas.
1.¿Cuál sería el
nombre de esa clase?
2.¿Cómo definiríamos una clase?
2.¿Cómo definiríamos una clase?
Para hallar el
nombre de una clase, primeramente leemos detalladamente el enunciado y
obteniendo las palabras claves son: calcular área y figuras geométricas. Pero ¿quién depende de quién? El área es un método
que se realiza para hallar una extensión de superficies planas y con esta definición
únicamente podemos utilizar las áreas. Las figuras geométricas son cuerpos que
comparten características peculiares basadas en sus lados y con estas figuras
podemos obtener ángulos, áreas, perímetros etc., etc. Entonces en este punto
nos damos cuenta de que las figuras geométricas
es el enunciado que me puede generalizar en mayor parte el tema del ejemplo 1.
Por lo tanto
llegamos a la conclusión que el nombre de la clase se puede llamar:
Figuras Geométricas
Para hallar los atributos que definiran una clase, no es más que poner una lista de todos aquellos aspectos, características y propiedades que podemos sacar de una tema que llamaremos clase.
En base al ejemplo 1 se tiene:
Clase: Figuras Geométricas
¿Qué pueden contener las figuras geométricas?
Áreas,
perímetros, ángulos, diagonales, lados, entre otras cosas.
Con estas características
posteriormente se clasificaran como variables, constantes y métodos o
funciones.
Si has entendido
el concepto de objeto y clase veremos cómo se declaran en el lenguaje Java.
Para declarar una
clase nos basamos en la sintaxis:
Tipo_De_Permiso _De_Una_Clase Class
NombreDeLaClase {
Cuerpo de la clase…
}
Tipo de permiso: Definen los
permisos a un método o clase de objetos, haciendo visible u oculto un método propiedad
o clase a otras clases de objetos u otros objetos que quieran accederlas.
Descritos en la siguiente tabla:
Clases: Palabra reservada para declarar una
clase y siempre debe estar presente.
NombreDeLaClase:
Nombre que proporciona el programador que podrá describir a un objeto. Dicho
nombre se debe escribir forzosamente empezando con letra mayúscula y las demás minúsculas.
{ } : Llaves para
abrir y cerrar un bloque de programa.
Cuerpo de la clase: Declaración de
atributos, características, funciones e instrucciones que definen una clase.
Continuando con el
ejemplo 1 definiendo la clase: FigurasGeometricas, se escribirá el código siguiente:
public class
FigurasGeometricas{
}
De este modo hemos
declarado una clase llamada FigurasGeometricas
que tendrá los permisos para poder acceder a ella desde cualquier parte (public)
y con esto nos aseguramos que un objeto puede hacer uso de la misma. La clase
FigurasGeometricas contendrá atributos y características que describan una figura geométrica.
Conclusión
Para definir una clase debemos hallar el
tema principal a desarrollar y este deberá
describir los atributos de un tema que llamaremos objeto. Se deberá escribir la
clase poniendo primeramente el tipo de permisos de la clase para que pueda ser
vista o no desde otros programas y paquetes en un ordenador, dejando un espacio
en blanco escribimos la palabra reservada class
separando de un espacio, escribiendo el nombre de la clase empezando con mayúsculas,
dentro de signos de puntuación llaves {
} escribimos el cuerpo de una clase que podrán ser variables,
constantes, métodos o funciones.
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Ejercicio propuesto:
¿Cuál sería el
nombre de la clase que definiría los atributos de un cultivo de fruta de una
persona X?
¿Cuáles seria los
atributos de esa clase?
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Etiquetas:JAVA
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